viernes, 24 de mayo de 2013

Sin olor a café

Fue por esos días del año 1784 cuando se concibió la idea de la primera plantación de café en los jardines de una aldea de Chacao, en la prestigiosa Hacienda La Floresta, propiedad de Bartolomé Blandín (Blandaín) y San Felipe Neri. Pronto se incrementaron los ingresos nacionales, convirtiéndose en uno de los principales productos de exportación y marcando la  pauta por su especial aroma y calidad.

La expansión del cultivo del café, se inscribe dentro de un escenario de grandes cambios en la producción y el consumo; desde inicios del siglo XIX el consumo mundial de café se había incrementado rápidamente, convirtiendo a Estados Unidos, Alemania y Francia como los principales consumidores y ubicando a Venezuela (1985) en el tercer lugar entre los mayores productores mundiales.

Aunque el café desplazo en su momento a las exportaciones de cacao, el proceso petrolero fue mermando su posicionamiento en la economía nacional… pero nunca su porcentaje bajo tanto como para llegar a desaparecer como producto de exportación.

Hoy por hoy, se desconocen a ciencia cierta cuales son las políticas empleadas para abastecer a la población nacional y rescatar los standards de exportación que un día tuvimos. Se dice mucho que la producción de café en Venezuela ha crecido gracias a las políticas agrarias establecidas por el Gobierno Bolivariano, más sin embargo los productores han denunciado algunos problemas que tienen para conseguir compradores, porque las torrefactoras del Estado que manejan 75% del mercado y las pocas empresas privadas, manejan altos inventarios, pero de grano importado…  ¿Se lee bien? Grano im-por-ta-do!!!

Venezuela vuelve a estar en el tercer lugar pero como principal comprador de café nicaragüense, donde además compite con países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Canadá; esto según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Sin mencionar que el valor de nuestra producción tiene casi dos años regulado y el nicaragüense tiene un valor muy superior al nacional.

Si bien es cierto que el Gobierno escuda algunas faltas con vicisitudes propias de la empresa privada y el desabastecimiento de algunos productos, entre ellos el café; Pregunto: ¿No han sido suficiente 14 años para dirimir este problema, promoviendo la producción y generando nuevas marcas de calidad, que incluso compitan con las existentes?, ¿Qué ha pasado con los productos Madrid y Fama de América, expropiado por el Ejecutivo en 2009 y que ni siquiera se consiguen en el mercando nacional?, ¿Quién realmente se esta beneficiando con el control de precio: los países extranjeros? – juzgue usted los hechos y comparta sus respuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario